¡Peligro! Jabalíes en la viña

jabali.gif

Así nos llama el papa: jabalíes en la viña. Eso es lo que ha dicho que somos los ateos, librepensadores y demás morralla laica.

Mientras va a por la escopeta repasemos la metáfora o, mejor dicho, la parábola. Es un buen ejemplo de esa capacidad asombrosa que tiene el cristianismo para apropiarse de todo. Somos jabalíes en su viña, la viña del Señor. Por lo visto, el vergel es la civilización occidental y él la considera de su propiedad porque sin la contribución del crisitianismo esa tal civilización de la que ahora gozamos no existiría.

Por supuesto hay otro componente que también ha contribuido a abonar el huerto: la cultura grecolatina, el logos, el derecho romano… un componente nada desdeñable por cierto. Es difícil imaginar qué hubiera sido de la cultura grecoromana sin el cristianismo. No hay niguna sociedad romanizada que haya evolucionado sin influencia cristiana. Sin embargo sí hay ejemplos de lo contrario: Etiopía es una nación profundamente cristiana; el producto de siglos de monarcas cristianos, pero tan tiránicos como cualquier reyezuelo animista de los contornos. Ortodoxos, coptos, siro-malabares, siro-malankares, armenios. .. todos ellos han recibido la impronta civilizadora del cristianismo pero no parece que les haya aproximado mucho a las sociedades democráticas occidentales. Creo que es una buena manera de valorar verdaderamente la contribución del cristianismo a nuestra sociedad.

Así que, santo padre…déjenos hozar en la viña a nuestro antojo porque es, por lo menos, tan nuestra como suya.

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “¡Peligro! Jabalíes en la viña”

  1. Oscar Alejandro Duran Rojas Says:

    Todas las religiones son parte de una obra de arte…toda opinion de una misma cosas son puntos de vista pero todas contribuyen a una misma verdad absoluta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: