El sacrificio de Isaac

Caravaggio retrató as� a Abraham cuando iba a degollar a su hijo

En la Biblia abundan las historias soporíferas, sin embargo, tiene algunos momentos de interés. El sacrificio de Isaac es un momento estelar que nos permite vislumbar la mentalidad de los autores del pasaje. En este caso la brutalidad del pastor, que sólo ve la muerte de un hijo como una pérdida material de la que Dios le repondrá con creces multiplicando sus ganados y su descendencia. Por entonces Dios premiaba al contado y en especie, con ganados y cosechas y cosas así, aún no ofrecía la eternidad, quizá porque no estaba inventada todavía.
Abraham me recuerda al padre de la película Padre padrone, que era Omero Antonutti. Un hombre endurecido por los elementos y acorazado ante la extrema fragilidad de la vida, sobre todo de la vida de los niños. Sólo hoy, cuando la muerte de un hijo es una tragedia poco frecuente, hemos desarrollado un amor paternal sufriente y entregado hacia nuestros vástagos. El Dios caprichoso y atrabiliario del antiguo testamento recibiría una higa por respuesta si nos ordenara matar a nuestro hijo.

Etiquetas: , , ,

4 comentarios to “El sacrificio de Isaac”

  1. Luis Lopez Says:

    Puras tonterías comentan, si dios -asi con minúscula- pide un sacrificio humano para “probar tu fe” pues que inseguro es de lo q el mismo creo. Ahora si se trata de interpretación de las palabra de dios ¿donde estan las letras pequeñas de como debe interpretarse? ¿o tiene q venir uno de su ministros “iluminado” -por una luz de LED jeje- a decirme como debo interpretar la biblia?……es absurdo! no tiene el menor sentido!

  2. Confusio Says:

    He visitado tu página, Setimoruaj y he comprobado que no tratas en absoluto el dilema moral del sacrificio de Isaac, que es lo más interesante.
    Si Dios te lo ordena (o a tí te perece que te lo ordena) ¿matarías a tu hijo? Y esa pretensión por parte de Dios ¿es moral o inmoral? Para plantearlo en un lenguaje más televisivo: Si eres un policía y llegas a la escena justo en el momento en el que un señor va a matar a su hijo porque la voz de Dios así se lo ordena ¿qué haces? ¿le disparas?
    En este artículo hay mucha ignorancia, efectivamente, sobre todo si por sabiduría se entiende saberse la Biblia de cabo a rabo, pero aquí preferimos reconocer nuestra ignorancia y hacernos preguntas al dogmatismo bobalicón.
    Por cierto, “ubicación” va sin hache.

  3. setimoruaj Says:

    Cuanta ignorancia hay en las palabras de este artículo. Si de verdad quieren ver un poco de la esencia del relato de Génesis 22, vea un estudio publicado en: http://vidaeternablogs.blogspot.com/

  4. CRITTER Says:

    Hola vi que tu blog se trata de escepticismo y libre pensamiento, escelente.

    Solo para avisarte, si es que acaso aun no lo sabes, que se esta organizando una especie de movimiento por el orgullo ateo, cuya fecha tentativa seria el 28 de septiembre, la informacion de la organizacion de el evento ya esta circulando por algunos foros y paginas de ideologia similar.

    Aunque el titulo de tu blog es tan contundente que quizas estoy escribiendole a uno de los organizadores jeje, si es asi, de todas formas saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: