El día del orgullo ateo

Ha llegado a este blog una iniciativa proveniente de México para promover un día de “salida del armario” de los ateos. Un día del “orgullo ateo”. La iniciativa es necesaria y acertada, pero me parece que hay mucho trabajo por hacer: El manifiesto que circula con la propuesta está lleno de faltas de ortografía y de sintaxis y no me parece una buena carta de presentación para los ateos. Creo que es fundamental comenzar por elaborar un manifiesto más corto, más sencillo, dirigido a toda la sociedad y que evite las provocaciones tipo “las religiones son una mierda”. Ese mensaje sólo va a congregar a los cuatro marginales con ganas de bronca de siempre.

Me da igual quién escriba el manifiesto, pero que lo escriba bien y que deje claras simplemente estas tres cosas:

-Que los ateos no somos amorales. Simplemente creemos que los normas morales emanan de la propia humanidad y de la razón. Una ética basada en el respeto a los demás y al planeta, sin premios ni castigos, sin mandatos divinos, es moralmente superior a la cualquier código de conducta religioso. Sócrates o Espinosa son mejores referentes que Jesucristo o Mahoma.

-Negamos el derecho de los padres a aleccionar a los hijos dentro de los preceptos de una religión. No existe tal derecho, los hijos tienen derecho a ser más libres y tener más información que sus padres. El hacer participar a niños en ceremonias religiosas en las que incluso se les mutila es un atentado contra los derechos de la infancia. Participar en ceremonias religiosas y someterse a sus prácticas es un decisión que deben tomar adultos libres.

-Finalmente, los ateos de verdad hace tiempo que hemos aceptado que no hay más vida que ésta y por eso la consideramos tan valiosa. La vida eterna es una mentira útil; ha servido para que millones de personas pudieran sobrellevar una existencia miserable. Sin embargo provoca que se desprecie la verdadera vida y lleva a la gente a matar y a matarse. Esa es la principal razón por la que en un mundo cada vez más pequeño las religiones corren el riesgo de convertirse en una amenaza para la convivencia.

Etiquetas:

7 comentarios to “El día del orgullo ateo”

  1. Antonela Spilere Says:

    Para mi tiene que ser el 25 de diciembre!

  2. leonardo Says:

    No puede ser un movimiento ni debemos los ateos tratar de convencer a los demas de nada, un ser ateo es un ser pensante, y no por ello debe hacer algo diferente a decir lo que creé y no a convencer a los demas de su pensamiento, esta tarea es propia de las religiones, es propia de quienes creen tener la razon absoluta y sienten como un deber enseñarles a todos su verdad. Un ateo simplemente lo es, y no debe esperar convencer a nadie de nada.

  3. Diegozo Says:

    por que no puede ser un movimiento?

    Yo respeto a los Cristianos (muchos no lo hacen), yo digo que si a ellos les hace bien, pues como puede ser eso malo?

    Pero tal cual como ellos convencen a la gente de que su dios existe, no sería justo para los que dudan saber nuestro punto de vista?

    Yo digo, que haciendo las cosas con el respeto que se merece y bien organizadas, se lograría algo que valga la pena.

  4. Jorge Says:

    Por favor, sin restarle seriedad, veamos algunos vídeos del YouTube muy divertidos sobre el asunto que aquí debatimos:

    Un Ateo Conoce A Dios:

    Y ahora, ¿qué pasaría si un Cristiano conociera a la Unicornio Rosa?:

    Y, finalmente, la unicornio rosa invisible contra el mounstro de spaguetti volador:


    🙂

    Un saludín.

  5. leonardo Says:

    El ateismo no debe ser nada parecido a un movimineto, simplemente es una forma de ver la vida, constitur un dia del ateo es tan cercano a la visión de cualquier otra religión, no necesitamos un dia de celebración, no necesitamos ser reconocidos, no necesitamos transmitir la palabra, y mucho menos ser comprendidos o “tolerados”. Lo mejor que nos puede pasar es encontrar gente o web como estas que nos recuerden que pensar es mejor que ser borregos.

  6. Santiago lara Says:

    hola te apoyo en esa idea y quiero decirte que a pesar de que ya han pasado dos años vamos a hacerle yo conozco a mucha gente atea.

    mi idea es promover para el día 29 de julio y que por favor corran la vos

    a mi correo es santo.14@gmail.com

  7. Samuel Says:

    Soy de Chile, te doy las gracias por dar un sentido mas a vivir la verdadera vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: