Otra ronda de espiritualidad de garrafón

Ya me he puesto a gusto sobre este tema en alguna ocasión, pero es que la vacuidad new age de algunos famosetes y famosillas me crispa. Un poco de yoga todas las mañanas, una visita a su SPA favorito donde se someten a una terapia holística y a una limpieza de aura, unos días en un monasterio budista… El suyo es un afán tecnológico; lo que buscan es concentrar y canalizar la energía mística para estar más centrados, más saludables y mantenerse bellos. Y también rendir al máximo en el trabajo y triunfar. La paz interior es un componente muy importante de la cosmética new age y una eficaz herramienta en la promoción personal. Hay que tener paz interior para dar guerra.

Llega uno a sentir añoranza de los místicos y anacoretas de antaño que, en su sufriente búsqueda del amor de dios, se esforzaban y padecían y abandonaban este mundo y sus oropeles… No es que me tiente el seguir su ejemplo, pero al menos no había pedantería ni falsedad en su actitud. Uno puede leer a San Juan de la Cruz siendo ateo y conmoverse hasta la lágrima porque sentimos a un hombre auténtico que nos está enseñando su alma. Su verbo extasiado nos conmueve, aunque sepamos que era la misma fe que llevó a toda Europa a levantar hogueras. Aquéllos místicos y místicas sí que desprendían energía interior, aunque me da la impresión de que debían tener el cutis fatal.

Etiquetas:

3 comentarios to “Otra ronda de espiritualidad de garrafón”

  1. Confusio Says:

    Undostres, escribes un poco atropelladamente para ser un budista. No dejes que tu ego te domine. Aleja la crispación. Déjalo fluir…
    Me das una respuesta muy común entre todos los creyentes: “no confundas la religión con sus practicantes”. La religión es sublime, aunque sus practicantes, a menudo, sean patéticos.
    Efectivamente, son cosas diferentes, pero ¿qué es una religión sin practicantes? Asi que algo de su miseria intelectual se contagia a la religión.
    Y ya se que mi blog está muy lejos de Volataire. Si buscas algo más profundo, deberías leer a Zizek hablando del capitalismo zen: http://zizekspanish.wordpress.com/2010/07/19/capitalistas-si-pero-zen/
    Viene a decir, de una manera cinematográfica, que el budismo es intrínsecamente insolidario y que es la religión ideal para el capitalismo más salvaje. Así que el futuro es vuestro.

  2. undostres Says:

    quise decir ‘cuidao’, y ‘elefante’. Que ya me imagino que eres muy quisquilloso con estas cosas.

  3. undostres Says:

    joer.
    equilibrar el ‘budismo’ de las bedetes occidentales con el budismo es un sofisma de mucho cidao.
    Como comparar tu blog con voltaire, o un gusano a un lefante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: