Los biólogos no creen en dios

biologos

Biólogos descreídos

Los cipreses puede que crean en Dios, pero los que se ocupan de investigar las ciencias de la vida, incluido nuestro cerebro, no creen en ningún dios ni en ningún tipo de inmortalidad. Las encuestas realizadas por Leuba en 1914 y 1933, Larson-Witham en 1998 y Cornell en 2003 muestran el retroceso paulatino y generalizado del deísmo en todas las ciencias, pero sobre todo entre los biólogos. Hay un buen resumen en el número de febrero del 2008 de la revista Investigación y Ciencia.

Me complace comprobar que hasta un 72% de los académicos encuestados creen que razón y fe son mutuamente excluyentes (las otras dos opciones eran que se complementan o que no interfieren mutuamente). Se trata de una encuesta hecha entre académicos de todo el mundo, así que hay que descartar que se trate de una reacción a la ingerencia creacionista en la política educativa de los EEUU.

El dedicarse a la biología implica el acostumbrarse a la búsqueda de los procesos que subyacen bajo los fenómenos apasionantes que constituyen “el misterio de la vida”. Gracias a esa búsqueda cada vez sabemos más sobre las leyes que gobiernan la vida; incluso fenómenos que parecían inabordables desde el punto de vista científico como la conciencia o los sentimientos empiezan a desvelar su mecánica. En este avance muchas veces se han tomado caminos equivocados y ha habido que retroceder; hipótesis que se han demostrado falsas y paradigmas que han caído. La ciencia avanza así. Sin embargo lo que se ha revelado totalmente inútil es la aproximación religiosa al fenómeno. Basta poner como ejemplo la leyenda del diluvio, que supuso un lastre para el desarrollo de la geología. Aún hoy el creacionismo continúa negando los hechos con la obstinación impertinente y desesperada de los que no tienen ya respuestas en el campo de la ciencia.

El nuevo desafío de la Humanidad es abordar las grandes cuestiones éticas, como el problema de la libertad y la responsabilidad sin lastres religiosos. Supondría la entrada en nuestra mayoría de edad como especie.

Etiquetas: , ,

4 comentarios to “Los biólogos no creen en dios”

  1. pepita0000 Says:

    lee mas estudia la biblia completa sin prejuicio,solo eres un mortal
    enganado por una corriente ,como cuando la religion catolica argumentaba el sol se movia alreededor de la tierra:Tu lo hubieras creido,porque si no “No eras inteligente”Investiga que paso entre
    1962 en adelante en USA con los libros de texto y porque y que
    tiene que ver Rusia…..investiga alreededor de ti primero

    • Confusio Says:

      Precisamente en la Biblia dice que es el Sol el que se mueve. Quizá sepa de la Biblia más de lo que tu te crees. Y yo te recomiendo que leas libros “normales” de historia y biología. Veo que has descubierto grandes conspiraciones promovidas por el comunismo.
      ¿De verdad crees que los mejores científicos son tontos y están peor informados que tú?

    • anónimo Says:

      “Propiamente leída, la Biblia es la más potente fuerza para el ateísmo”

      –Isaac Asimov

    • alguien Says:

      Me sorprende la certeza con la cual afirmas que todo lo que contradice tus creenencias es una moda engañosa. ¿Cómo pudes deducir tan fácilmente que el autor de este blog no ha leído la Biblia con un enfoque imparcial? ¿Quién mejor para estudiar un libro “sagrado” objetivamente que alguien que lo aborda científicamente? Ir a un grupo litúrgico en tu parroquia, en una comunidad mayoritariamente cristiana, sintiendo orgullo y responsabilidad por mantener la tradición de tu familia definitivamente no es una buena manera de buscar la verdad detrás de la Biblia.

      ¿Crees en la estadística? Entonces deberías conocer (con justa razón y evidencia) que la gente irreligiosa y no teísta en promedio sabe más sobre religión que la gente religiosa y teísta misma:

      http://articles.latimes.com/2010/sep/28/nation/la-na-religion-survey-20100928

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: