Gibbon y la intolerancia cristiana

gibbonNuestra imágen de la decadencia de Roma está marcada fundamentalmente por la obra de Gibbon (1737-1794), erudito inglés, que la resume (es un decir) en las más de tres mil páginas de su obra “Decadencia y caída del Imperio Romano”. Hasta Menéndez Pelayo, católico rancio e intransigente, tuvo que reconocer que se trataba de una gran obra.

Me ha parecido especialmente interesante el retrato que hace de los primeros cristianos y el análisis de las causas de su éxito político. La descripción me recuerda a los testigos de Jehová. Personas de escasa formación, fanáticos, obsesionados con el fin del mundo y el juicio final, que veían inminente, y sufriendo la paranoia constante de la presencia del maligno, que estaba en todas partes tomando la forma de los dioses paganos. Llama la atención que los cristianos debían su éxito, entre otras cosas a su habilidad como exorcistas. Eran llamados para sacar los demonios del cuerpo a los enajenados y, al parecer lo conseguían de forma rápida y económica.

Era una época de grandes tribulaciones, el imperio mostraba señales muy alarmantes de debilidad y descomposición y la protección de los dioses tradicionales se mostraba ineficaz. Los cultos orientales estaban de moda. La gente estaba asustada y en cada catástrofe, alarma o epidemia los cristianos salían a la calle a gritar que el fin estaba cerca. Se crearon fama de adivinos porque manejaban una gran variedad de textos apocalípticos, de los cuales sólo se ha conservado el Apocalipsis de San Juan (la Iglesia hizo una profunda depuración posteriormente, cuando la alarma social dejó de interesarle).

Resulta llamativa la tolerancia que, en general, mostraron griegos y romanos con estos fanáticos, que manifestaban públicamente que los dioses protectores eran demonios abominables. A Sócrates le hicieron beber cicuta por mucho menos.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: