Expertos islamiarios contra islamófobos esclarecidos

Islamófobo agrediendo, además sin saber árabe clásico

Islamófobo agrediendo, además sin saber árabe clásico

Si habéis conseguido leer el título entonces estáis preparados para leer El discreto encanto de la islamofobia, artículo publicado en El País del sábado pasado.

Luz Gómez García, profesora de Estudios árabes e islámicos, dice que se está satanizando al Islam como consecuencia de la secularización del pensamiento occidental (me pregunto, con cierto mosqueo, cuál será la alternativa a esta secularización). Parece que ser islamófobo es “de buen tono” entre los “humanistas de salón”. No sé en que mundo vive o qué ambientes frecuenta, pero a mi me parece que el paternalismo multiculturalista está mucho mejor visto. Quizá ella o yo deberíamos cambiar de salón.

La experta nos dice que es difícil distinguir entre la legítima crítica y la agresión contra los musulmanes. Pues, efectivamente debe ser difícil porque ella no lo consigue.

Por lo que he llegado a entender, con bastante esfuerzo porque la autora es de aquellos profesores (he sufrido a varios) que no consideran una obligación expresarse con claridad, el problema es que le hemos colgado al Islam la etiqueta de “políticamente incorrecto”.

La dimensión social del Islam, que pretende fundamentar las normas sociales en los textos sagrados, no es que atente contra lo políticamente correcto, sino contra los Derechos Humanos. No estoy diciendo que todos los musulmanes sean partidarios, pero su religión sí. Del mismo modo que el catolicismo atenta contra el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo. Por supuesto que hay católicos que no opinan así, pero los inevitables disidentes no impiden que se elaboren juicios generales sobre, por ejemplo, la postura de la intelectualidad o del nacionalismo en esta o aquella cuestión (la autora lo hace). No sé por qué las religiones deben tratarse de otra manera. ¿No será una reminiscencia de los tiempos en los que se castigaba a quien las calificase de forma poco respetuosa? Los creyentes pueden ser perfectos ciudadanos, conscientes de los límites de sus creencias en lo social y respetuosos con las libertades de los demás, pero las religiones no lo son y no reconocen los mismos límites que sus creyentes. En sus textos sagrados, que son inmutables, las cuestiones morales se tratan con claridad y de ello resultan enseñanzas y mandatos a menudo brutales para nuestra sensibilidad actual. Sabemos que provienen de otra época y podemos contextualizarlo, pero las religiones no siempre son capaces de hacer este ejercicio tan sencillo. Y por eso el Islam es la religión de más difícil acomodo en una sociedad democrática, porque el Corán se usa como fuente del derecho, como si fuera el Código Civil. No existe, como en el cristianismo, una tradición de interpretación simbólica del texto sagrado.

La Sra. Luz Gómez diría que estoy cometiendo la osadía de hablar del Corán sin tener la debida titulación, pero me tranquiliza pensar que lo mismo hacen a diario millones de musulmanes y seguro que muchos harán una lectura incluso más atolondrada que la mía. No en vano, muchos de ellos afirman que la suya es una religión sin teología, que destaca por su sencillez y por el mensaje directo; sin embargo a la profesora Luz Gómez le parece que el derecho a leer y a citar el Corán hay que ganárselo haciendo algún tipo de formación muy compleja, que debe incluir el árabe clásico, supongo. Entonces me temo que tampoco puedo opinar sobre el cristianismo porque mis conocimientos de griego y latín son muy escasos y de arameo no sé ni palabra. Sólo conozco el castellano, y veo que no lo suficiente, porque algunas palabras de las que emplea la Sra. Luz Gómez me desconciertan. ¿Por qué hay que llamar al experto en seguridad “experto securitario”? Me ha recordado a Lázaro Carreter (¡cuánto le echamos de menos!), que llegó a sugerir el “kilo sardinario” para sustituir al vulgar kilo de sardinas.

Y ahora, para acabar, imaginemos una secta que proclamase que la Divina Comedia es la obra más sublime jamás escrita y que las virtudes y los vicios humanos están tan perfectamente descritos en ella que la definición de bondad y maldad y, finalmente, las leyes que rigen la sociedad, deberían inspirarse en el poema. Llegados a este caso, no creo yo que fuera falta de respeto opinar que es una pretensión absurda ni creo que fuera agresión oponerse a semejante proyecto.

Pero la profesora Gómez le daría un enfoque diferente: nos advertiría que nuestra imagen de Dante está tergiversada por tópicos y prejuicios y nos exigiría, antes de empezar discutir sobre el tema, que acreditásemos un buen nivel de italiano antiguo.

Etiquetas: ,

5 comentarios to “Expertos islamiarios contra islamófobos esclarecidos”

  1. Confusio Says:

    Así es, Argentino 24. El islam está reclamando su papel social y se sale del ámbito privado para intentar imponer medidas que afectan a nuestras libertades, como leyes contra la blasfemia, por ejemplo.
    En el Reino Unido han conseguido hacer valer la sharia en cuestiones de derecho familar, con lo que estamos dando en Europa cobertura legal a normas que discriminan a la mujer (http://www.ex-muslim.org.uk/). El problema es que la legislación británica admite ingerencias religiosas similares para los judíos… Extraño siglo éste, en el que las libertades todavía tienen que defenderse ante la ingerencia religiosa, aunque el islam no es el único que quiere dejar su huella en las leyes, a los cristianos también le encantaría hacerlo.
    He escrito algunos comentarios a los artículos que de vez en cuando publica la profesora Luz Gómez, en los que intenta convencernos de que el problema es que somos demasiado islamófobos. Allí encontrarás los argumentos que he podido hilvanar sobre este asunto y por qué creo que es una amenaza para las libertades de todos.

  2. Argentino24 Says:

    Yo también soy ateo y estoy en un dilema al respecto del islam… necesito información para poder racionalizar mi postura. No quiero que los musulmanes sean el chivo espiatorio de este siglo, pero npopuedo no pensar mal de esa ideologia. Hasta han tenido una revolución (iraní) y tienen un partido politico en españa, presionan por tener su propia jurisprudencia en otros paises… no es una religión es una ideologia.

  3. Al Arqam Says:

    No es cuestión de dar o tener la razón, es más no me preocupa tenerla, como tampoco me preocupa reconocer la posibilidad de error, de hecho es gracias a ello que me acerqué al Islam.

    Es correcto lo que comentas de que son las emociones las que priman frente al razonamiento, pero ¿qué haríamos si éste? El razonamiento debería ser el encargado de filtrar aquello que interpretamos ¿no? Si no ¿qué nos diferenciaría del resto de especies sobre la Tierra? Si frente a la misma realidad yo elijo una posición distinta a la tuya no indica más que tanto tú como yo hemos configurado un mundo en base a nuestras vivencias y a nuestra naturaleza individual. No obstante, no estás en lo cierto en afirmar que no es posible convencer a alguien a través del razonamiento de algo que emocionalmente (interiormente) le “jode”. Hay infinidad de cristianos que han dejado de serlo precisamente por el galimatías que supone la creencia en la Trinidad, al igual que hay personas que han encontrado en este galimatías su verdad…sobre gustos no hay nada escrito (o eso dicen). Estar cerrado a la posibilidad es estar cerrado a la vida y un musulmán no debería permitirse eso (esa es mi opinión).

    Lo que quiero hacer ver con que Muhammad no plasmó una Ley Coránica es que es imposible hacerlo, porque el Corán no es un libro de leyes, solo son directrices o trazas que necesitan de un tiempo y lugar para ponerse en práctica. Si eso es un vicio ateo, pues bendito vicio, porque es así como debe funcionar la puesta en práctica de una legislación.

    El Corán habla de la existencia de distintas tribus y culturas como una Rahma (Misericordia) de Allah y de la necesidad de que nos aceptemos y nos conozcamos unos a otros; no se trata de ser todos iguales y hacer lo mismo, sino de plasmar la idea global del Corán en cada uno de nosotros. Los primeros juristas hicieron eso (plasmaron la Revelación en un tiempo y lugar), pero no encontrarás nada ni en el Corán, ni en la Sunnah ni en los escritos de estos primeros juristas que apoye que esta primera jurisprudencia es inmutable, por tanto no es más que un elemento de control de masas.

    Sobre el tema que comentas de la homosexualidad, creo que intuyes mi posicionamiento de rechazo a este Islam dogmático que nos tratan de imponer y que, sin serlo, parece tan real.

    Cuidate

  4. Al Arqam Says:

    Negar que existe un prejuicio previo al más mínimo conocimiento del Islam es tan absurdo como negar que existen musulmanes que han tergiversado en beneficio propio (también son personas, y eso es algo más que humano) el Corán.
    No comparto la idea de que por ello no se deba entrar en debate, pero en un debate en el que uno acepte que puede estar equivocado (dificil tarea ¿verdad?).
    El Corán no es un libro de leyes, y todo intento de transformarlo en algo semejante es un atentado en sí mismo; ni siquiera Muhammad lo hizo. Cuando marchó a Medina, donde se constituyó algo así como el primer estado islámico, no aplicó el Corán, si no que creó una especie de Constitución SOLO aplicable a ese lugar y a esa época, teniendo en cuenta la población que existía y los medios económicos, éticos y de seguridad de que hacía uso. Que el Corán sea inmutable ( en su forma) no conlleva su codificación; lo que tan falsamente se llama Shariah, no es ni en sombra algo proveniente de Allah, sino una manipulacón (que también hay musulmanes manipuladores) hecha por hombres para beneficio de los hombres y para crear miedo a su alrededor.

    • Confusio Says:

      Me alegro de verte por aquí, Al Arqam, pero me temo que tampoco voy a darte la razón esta vez.

      Es una tarea difícil la de reconcer que uno está equivocado, es verdad. Pero eso a mí no me parece tan preocupante. Los diálogos de Sócrates, por ejemplo, están trucados. Según Zizek, consisten en que Sócrates argumenta y el interlocutor responde: “¡Por Zeus, cuánta razón tenéis!”. Los debates de verdad no son así. El único objetivo alcanzable es convencer a los espectadores que escuchan o, al menos, sembrarles la duda razonable y el deseo de indagar por su cuenta, pero el oponente seguro que no va a dar su brazo a torcer. Nuestras convicciones profundas provienen de nuestras emociones, no del razonamiento. De no ser así todos pensaríamos más o menos igual y sólo discutiríamos respecto a lo incierto o lo desconocido. No conozco a nadie que haya abandonado el cristianismo porque se haya dado cuenta de que la Trinidad es un galimatías. Tu misma,¿te convencerias de que Dios no existe si te rebaten todos los argumentos teístas?

      Naturalmente, Mahoma no aplicó el Corán. No se había acabado de escribir todavía ¿no? Además, no debía estar acostumbrado a aplicar ninguna norma escrita, ni sus seguidores tampoco. El contacto con otras civilizaciones obligó a los musulmanes a crear una jurisprudencia y ¿qué referente moral tenían para crearla? El Corán. Veo que como muchos creyentes y no creyentes intentas absolver a la religión y yo creo que es culpable intelectual. La intolerancia está implícita en el mensaje divino. Por ejemplo, de los cinco países que condenan a muerte a los homosexuales, cinco son musulmanes. Homofobia y machismo hay en muchos sitios, pero en ésos países, gracias al Islam, el estado te persigue y te ejecuta. No me parece que sea tan fácil exculpar a la religión de eso. Eso de tener en cuenta el lugar y la época es practicar el relativismo moral, que yo creía que era un vicio de los ateos. Se ve que todo se contagia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: