El bueno de San José

A la izquierda, el sufrido padre putativo

Viendo esta imagen he vuelto a preguntarme sobre el extraño papel de San José en esta sospechosa historia.

En la mitología cristiana, San José hace de marido de la virgen María, aunque se trata de un matrimonio sin sexo. Su función es la de hacer de padre putativo de Jesús, un papel de “padre-florero”  que nunca fue entendido por el vulgo, que no podía evitar verlo como un divino cornudo. Por eso el pobre San José es el personaje cómico de los villancicos y no le respetan ni  los ratones.

Este matrimonio era para la galería, por aquello del qué dirán, pero marcó el camino. Inauguró esa forma tan católica de llevar los secretos familiares: aguanta verga y no des escándalo.

Etiquetas:

2 comentarios to “El bueno de San José”

  1. Confusio Says:

    Pues yo creo que su sentido simbólico hay que buscarlo en la sexofobia semita. El hijo de Dios no puede provenir de un coito… con lo feo que está eso.
    El caso es que así quiso dios que procreásemos, con erección, lubricación, orgasmo, eyaculación… todo eso lo inventó Él. Sin embargo, luego se ve que le desagrada ese espectáculo de gemidos y fluídos y no quiere concebir así a su hijo. Al final opta por un procedimiento contra natura, pero con apariencia de natural. Y además, para ocultarlo, monta un paripé de matrimonio que tampoco demuestra mucho respeto por la institución.
    Da la impresión de que Dios iba improvisando.

  2. Guida Says:

    Siempre he pensado que era una forma de seguir con la historia de los héroes griegos hijos de Zeus y alguna moza de carne y hueso…. No sé si será, pero podría ser una forma de explicar que las personas no sabemos qué somos, si tenemos algo de dioses o si somos solo lo que parecemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: