Entretenimientos celestiales

Siempre se ha acusado al cielo del cristianismo de ser un lugar un tanto anodino. La gracia divina se nos antoja entretenimiento insuficiente para pasar toda la eternidad y parece extraño que las almas no añoren, aunque sea brevemente, una temporada de teatro o experimentar el modesto gozo de lanzarte al mar cuando estás acalorado, por ejemplo. Las almas en ése éxtasis suspendido transmiten algo sospechoso. Parecen enajenadas. Cuesta creeer que se trate de las mismas personas que fueron en vida.

Para intentar averiguar cómo se goza el éxtasis eterno sin perder la personalidad me he ido a  la página de la Escuela de Oración y Crecimiento Espiritual Contempladores del Sagrado Corazón de Jesús. Allí hay un capítulo dedicado al tema y encontramos una sorprendente elucubración de Santo Tomás sobre las diversiones celestiales:

“También los bienaventurados pueden contemplar las penas de los condenados, y esta visión acrecienta su felicidad, ya que hace más intensa la gratitud por la salvación que recibieron y por haberse librado de esas penas eternas.”

Bueno, hay diversiones para todos los gustos. Claro que, para los que gozan de la gracia, esta contemplación es una actividad libre de cualquier connotación pecaminosa. Pueden incluso disfrutar con el espectáculo si ése es su gusto, porque los bienaventurados se encuentran fuera de nuestro universo moral y allá ya no existe el pecado. Quizá sea ése el atractivo de la vida ultraterrena: que ya no existe el pecado. Que no exista el pecado puede ser por dos razones, porque desaparecen las causas del pecado (eliminación que me parece dificilísima, irreconciliable con nuestra naturaleza) o porque queda abolido el concepto (bastante más fácil). Los creyentes son enteramente libres para hacer todo lo que nunca se permitieron en vida.

De todas maneras como diversión sigo prefiriendo el teatro. Yo diría que hasta los títeres de cachiporra me parecen distracción más interesante que los tormentos del infierno.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: