Sólo es filosofía

El creacionismo, con nuevos disfraces, se va colando subrepticiamente en las universidades religiosas españolas, ahora vestido de filosofía.

Rafael Fayos, que imparte Antropología Filosófica en Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual en la Universidad Cardenal Herrera dice coincidir con el papa Juan Pablo II en admitir que “la evolución es más que una hipótesis, es una teoría”. Este antropólogo es una persona de ideas avanzadas: no cree que el mundo se creara en seis días, admite que debieron ser algunos más. Con tan atrevidas tesis pretende sacudir los cimientos intelectuales de sus alumnos, aunque algunos quizá no estén preparados  para tanta osadía.

Dawkins afirma que la evolución es incompatible con la religión porque explica el origen de lo complejo a partir de lo simple. La elegancia conceptual de la evolución es cautivadora y estimula la curiosidad y la creatividad científica de cualquier estudiante de mente despierta. Es una peligrosa bomba de relojería intectual. A su lado, cualquier explicación religiosa resulta empobrecedora y arbitaria, interesante quizá, pero sólo en el ámbito del folklore. Así que las universidades de orientación religiosa  intentan alejar tan inquietante concepto del temario en la medida de lo posible.

Usando un ejemplo del propio Dawkins podemos proponer que la existencia del latín también es una teoría. O, al menos, que hay que explicar la linguística en plano de igualdad con la narración bíblica, y enseñarle a los alumnos que el origen de las lenguas podría haber sido la torre de Babel. Como somos de ideas avanzadas, les explicaremos a los futuros periodistas que la linguística es más que una hipótesis, es una teoría. Quien sabe, tal vez  el italiano y el portugués no se parezcan por casualidad. Abran sus mentes…que esta es la clase de filosofía.

Etiquetas: , ,

3 comentarios to “Sólo es filosofía”

  1. Cesc Says:

    Me agrada y sorprende que haya gente como tú que aún intente convencer a los que no quieren escuchar. He descubierto tu blog esta mañana (vía La Pulga Snob) y no he podido para de leer hasta llegar al primer post. Me ha encantado la iniciativa del Día de dibujar a Mahoma, y la idea del complejo de culpa occidental y esa tradición de “auto flagelarnos por los crímenes de nuestros ancestros”. Yo llevo años diciendo lo mismo y me encanta descubrir que no soy el único que lo piensa!
    Has ganado un lector asiduo! Ánimo y sigue como hasta ahora!

    Ps: Me encantan las amenazas religiosas que recibes! (como la de aquí encima) No entienden que no te sientes intimidado si no crees en ello? Es como si me dijeses que el Gran Monstruo espagueti Volador me va a estrangular con sus espaguetinosos apéndices… no puedo más que tomármelo a risa.

  2. Confusio Says:

    La evolución explica el origen de lo complejo a partir de lo simple. La Creación no explica nada.

    Respecto a la PD: No creo que nos veamos en ninguna parte.

    La resurrección de los cuerpos se hizo necesaria para que los creyentes pudiesen imaginarse los castigos. La gente estaba acostumbrada a ver como se torturaba públicamente a los delincuentes, y lo de la tortura anímica no daba suficiente miedo. ¿De verdad crees que los demonios van a pincharme con sus tridentes? Y esa imagen ¿te satisaface?

    Me parece mezcla encantadora de ingenuidad y sadismo.

  3. José Luis Says:

    Para Dios un día es como mil años y mil años es como un día (¿te suena la frase?).
    ¿De qué te escandalizas?, ¿en dónde ves la contradicción entre Evolución y Creación?.

    Si fueses eterno…¿para qué la prisa?.

    P.D. Te veré en el Juicio Final, donde resucitará tu cuerpo para que también reciba el castigo de tu activismo contra Dios que ya recibía tu alma tras el Juicio particular.

    Este es tu tiempo, ataca…que Dios tendrá la Eternidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: