Loor de multitudes

Parece que la Iglesia debe organizar regularmente baños de masas para paliar la falta de legitimidad de su jerarquía. La necesidad de poner en escena manifestaciones de adhesión multitudinaria que colapsen las calles y acaparen la atención de los medios está relacionada con su carácter de monarquía absoluta, que resulta cada día más anacrónico en sociedades abiertas.

Me acuerdo de aquella “inquebrantable adhesión al régimen”, que era algo que se le suponía a todo español de bien durante el franquismo, como el valor al soldado. De vez en cuando, la dictadura se refrendaba por la vía del acto multitudinario. Una multitud enfervorecida se desgañitaba gritando: “¡Franco, Franco, Franco!” Con ello el dictador decía al mundo envidioso:”¿veis como no hacen falta elecciones?… el pueblo está conmigo.” Del mismo modo, muchos izquierdistas afirmaban que Castro hubiera ganado unas elecciones de calle y, como prueba, aducían la entusiasta afluencia a sus interminables discursos o al desfile del 26 de abril.

Las religiones no son democráticas y probablemente por eso, se esfuerzan en ser populares. Vargas Llosa defiende las prerrogativas absolutistas del Papa diciendo que democratizar la religión es hacerla renunciar a sí misma y condenarla a desaparecer. Parece que religión y absolutismo son inseparables. Me sorprende esa ignorancia de la historia de la Iglesia en alguien tan leído como él. La elección democrática de obispos fue la norma durante siglos hasta que se impuso la preeminencia del obispo de Roma. El algunos casos la elección era tan desordenada que se la llamaba “tumultuaria”, pero se trata de excesos que resultarían fáciles de corregir con un poco de organización. Pero no, demasiado complicado, la monarquía absoluta es mucho más sencilla: Los cardenales eligen al Papa y el Papa a los cardenales.

Se supone que aún hoy en día, la elección del jefe de la Iglesia la realiza el Espíritu Santo que se manifiesta en el cónclave de cardenales. Como hemos visto, en otros tiempos el Espíritu Santo no tenía problemas para manifestarse en la asamblea de creyentes pero, en algún momento, el mencionado espíritu decidió descender sobre gente más ilustrada y en ambientes más lujosos. Convirtió el palacio de la curia en su residencia habitual (mucho más confortable, dónde va a parar…), el entorno ideal para tomar decisiones sobre el rebaño. Porque el loor (que no olor) de las multitudes proporciona legitimidad instantánea pero también efluvios desagradables, sobre todo en verano. Aún así, de vez en cuando, el Espíritu Santo se da un paseo y se manifiesta en las multitudes sudorosas y guitarreras pero, eso sí, únicamente para aplaudir.

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “Loor de multitudes”

  1. Zosimo Says:

    Yo pienso que estas algaradas callejeras desaparecerían sólo con un pequeño cambio en la Constitución Española. Allí donde pone “… cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones” bastaría sustituirlo por “con los legítimos representantes de las diferentes confesiones, democráticamente elegidos”.

  2. Outsider Says:

    A juzgar por el desarrollo de las visitas papales, más que una confirmación de su mandato yo lo veo como un concierto de una estrella de rock. Por un lado se garantiza la publicidad necesaria para mantener el negocio y por otro se genera una fuente de ingresos adicional al de la venta de favores divinos en cepillos de misa. Por un lado dan la opción de pedir directamente a Dios… pero por otro dicen que Dios escucha más y mejor a los que acuden a la iglesia… y dejan su donativo.

    Que el vaticano está dirigido por una dictadura es evidente, pero también lo es la subordinación de EEUU a los intereses de Israel. Nos engañamos en la convicción de que vivimos en democracia, así que no me extraña que haya quien se crea que la designación del papa es de naturaleza divina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: