Manifiesto

Volvemos a citar a Marvin Harris porque en 1974 ya explicaba lo que muchos pensamos hoy. Su obra ha aguantado muy bien el paso del tiempo. En este texto, que es el epílogo de su libro “Vacas, cerdos, guerras y brujas” está denunciando la actitud irracional de los seguidores de Conciencia III, un movimiento contracultural espiritualista que iba a llevar a la humanidad a la era acuario y de los que nadie se acuerda hoy en día. Los herederos de Conciencia III siguen diciendo más o menos lo mismo y su mensaje es, como entonces, profundamente reaccionario.

…la mentira más perniciosa perpetrada en nombre de la libertad de creencia es la afirmación de que estamos amenazados por una sobredosis de “objetividad” sobre las causas de nuestros propios estilos de vida. El estilo de vida (violento) de grupos como los yanomamo o los maring deja en claro que es pura tontería suponer que la objetividad científica constituye el pecado original de la humanidad.

(…)

No veo por qué la tolerancia hacia modos de conciencia involutivos, etnocéntricos, irracionales y subjetivos vaya a originar algo netamente diferente a lo que siempre hemos tenido: brujas y mesías. No necesitamos más vibraciones mágicas, más cultos psicotrópicos ni más “rollos” extravagantes. No afirmo que la mejor comprensión de las causas  de nuestros estilos de vida vaya a producir esplendores milenarios. Sin embargo, hay una base bien fundada para suponer que si luchamos por desmistificar nuestra conciencia ordinaria, mejoraremos las perspectivas de paz y justicia económica y política. Por pequeño que sea ese cambio creo que debemos considerar la expansión de objetividad científica en el domino de los enigmas de los estilos de vida como un imperativo moral. Es, por lo demás, la única cosa que jamás se ha intentado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: