Hoy es 14 de abril

De la Constitución de la Segunda República:

Artículo 3. El estado español no tiene religión oficial.

Artículo 27. La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español, salvo el respeto debido a las exigencias de la moral pública. Es interesante la mención expresa a la libertad de conciencia, porque en nuestra Constitución actual solamente se habla de libertad religiosa y de culto. ¿Qué pasa con el derecho a no practicar ninguna religión ni culto? ¿Y qué pasa si las creencias religiosas de un ciudadano no se corresponden a ninguna de las religiones? El asunto nos preocupa porque las religiones se erigen en representantes de las personas con creencias (sin plebiscito de ningún tipo) y, gracias a esta representación autoconcedida, obtienen prebendas del Estado.

Los cementerios estarán sometidos exclusivamente a la jurisdicción civil.  No podrá haber en ellos separación de recintos por motivos religiosos. La inhumación fuera del cementerio era el castigo póstumo que la Iglesia imponía a los descreídos hasta hace muy poco.

Todas las confesiones podrán ejercer sus cultos privadamente.  Las manifestaciones públicas del culto habrán de ser, en cada caso, autorizadas por el Gobierno. Es decir, que son tratadas al igual que las manifestaciones de índole política.

Nadie podrá ser compelido a declarar oficialmente sus creencias religiosas.

En fin, todos estos preceptos fueron considerados por la Iglesia de entonces como una agresión en toda regla. No tiene nada de particular porque, aparte de sus colusiones con el poder económico, la Iglesia es una monarquía absolutista. Cualquier democracia siempre le resultará hostil.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: