El sentido de la vida

La procesión de flagelantes de Goya. Buscando el sentido de la vida a zurriagazos.

Me envía un amigo un enlace acerca de las dificultades de los ateos en el ejército de los EEEUU (la tercera E es por evangélicos). Se sienten presionados para que se conviertan a la religión que sea y, entre otras cosas, y les mosquea tener que contestar encuestas sobre si piensan que su vida es eterna y si tiene un sentido.

De nuevo nos encontramos un tópico muy frecuentado: el sentido de la vida. En una reflexión anterior sobre el asunto llegamos a la conclusión de que, se entienda lo que se entienda por “sentido de la vida”, la religión no aporta mucho. Pero parece que las personas religiosas se sienten orientadas porque tienen algo así como el “libro de instrucciones” de la vida. Los que no tenemos ese manual, sea la Biblia, el catecismo de la iglesia católica o el Corán, vamos por la vida sin rumbo, como pollos descabezados.

Sin embargo, el libro de instrucciones parece que esté tan mal traducido como el que suele acompañar las baratijas electrónicas fabricadas en Taiwan. Tan confusos resultan que todo el mundo tiene claro que hay instrucciones que no deben obedecerse. Parece que no pasa nada si te cortas el pelo que crece sobre las sienes y tampoco hace falta lapidar a las violadas que no quieran casarse con su violador. La mayoría de católicos aceptan que el divorcio es una opción, aunque Jesús diga misa. No queda claro por qué algunas instrucciones deben obedecerse y otras no.

Existe un acuerdo mundial acerca de ciertas normas elementales que no deben transgredirse. Parece que hay problemas con aquellos mandatos que atropellan los derechos humanos. Aunque el libro de instrucciones de los musulmanes diga que hay que asesinar a los que abandonan el Islam, sólo los más descerebrados siguen el manual hasta ese punto. Los que aún piensan un poco deben sentirse un tanto desorientados. A lo mejor es que van camino de perder el sentido de la vida, como nosotros.

Etiquetas:

3 comentarios to “El sentido de la vida”

  1. Manuel Says:

    No soy un defensor del Islam, lo único que ya sabes, las religiones y sus interpretaciones a lo largo de la historia han dado muchos palos de ciego.

  2. Confusio Says:

    Hola Manuel, esperaba a ver si alguien se animaba a contestar (hay mucho defensor espontáneo del islam), pero deben andar en otra cosa.
    El corán dice movidas muy chungas. Bueno, dice cosas contradictorias, dependiendo del humor del profeta, supongo. Hice un resumen en esta entrada:
    https://orgulloateo.wordpress.com/2009/07/13/la-ridda-apostasia-en-el-islam/
    No conozco los detalles de la historia de las cristianos mozárabes. El corán prevé lo que debe hacerse con los dhimmis, que están sometidos a un impuesto especial, aunque a lo mejor, en conjunto la fiscalidad era más baja que en los estados cristianos (no tengo ni idea). Entonces parece que era mejor ser cristiano entre musulmanes que lo contrario.
    En cualquier caso, lo que no perdonaban (ni perdonan) era que el converso diera marcha atrás en su conversión.

  3. Manuel Says:

    Muy buen cuadro para encabezar el artículo, te felicito
    Sólo tengo una pequeña duda ¿dice realmente el Corán esas movidas tan chungas? Porque lo cierto es que durante la edad media los musulmanes se caracacterizaron por tener el arma más potente de conquista: la tolerancia. Y lo digo porque conquistaron la península en un par de años porque permitieron a los cristianos conservar su posición social y sus costumbres, incluso bajándoles los impuestos. Agradecería una cita, gracias. (no me refiero a quedar para tomar un café)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: