Di sí a la vida: hazte ateo

Dice en su corazón el necio: “No hay Dios”
Se han corrompido, hicieron cosas abominables,
no hay quien haga el bien.
Salmos 14.

San Pablo explica en Romanos 1:20-32 que rechazar al Creador resulta en depravación moral, sin embargo los estudios sociológicos demuestran que las sociedades menos religiosas se las arreglan bastante mejor que las religiosas. Aunque ya sabemos que correlación no implica causalidad, estos estudios dejan a San Pablo bastante mal.

Está todo muy bien resumido aquí. También es recomendable el completísimo trabajo de Zuckermann 2009, disponible en pdf, con una bibliografía de 250 títulos. Las conclusiones finales son que los ateos no somos más irresponsables ni más inmorales. Todo lo contrario. Aunque quizá somos un poco menos felices.

El artículo más influyente es el de Paul y Maryland (2005), que compararon diversos indicadores de desarrollo y estructura de las sociedades (suicidios, violencia, abortos) con su grado de religiosidad en 18 países desarrollados. Los resultados sugieren que si queremos sociedades más justas y menos violentas, la religión parece ser el camino equivocado porque va en dirección diametralmente opuesta. Otros estudios posteriores profundizan en la relación entre religión, homicidios y suicidios y llegan a idénticas conclusiones  Jensen 2006; Paul 2005; Fajnzylber et al. 2002; Fox and Levin 2000
Según los religiosos, seguir los mandamientos y ser pío te protege del delito, pero Golumbaski (1997), encontró que sólo 0.2% de los reclusos norteamericanos eran ateos, mientras que la proporción de ateos en la población de los EEUU está entre el 8 y el 19%, según el estudio. Es decir, que si no quieres acabar como un delincuente es mucho más razonable salir de la Iglesia que entrar en ella.

Los pro-vida, como gustan de llamarse, si realmente quisieran disminuir el número de abortos deberían propugnar una educación y una sociedad más laica. Las sociedades laicas sí han conseguido disminuir el número de abortos y de embarazos en adolescentes.

Los datos de G. S. Paul (2005) demuestran que cuanta más religión, más abortos.

Etiquetas:

3 comentarios to “Di sí a la vida: hazte ateo”

  1. Desa Kerrigan Says:

    Supongamos que te hacemos caso y resulta que pese a lo muy convencido que estás, te equivocas.

    ¿Quién nos saca del fuego eterno? ¿tú?

    • martillo de memos Says:

      Muy bueno, Kerrigan, pero ese argumento ya lo dio hace varios siglos el católico Pascal: En caso de equivocarse, él prefería equivocarse por exceso y no por defecto; por eso él prefería ser católico, si tenía razón iría al cielo, y si no no pasaba nada.

      En mi opinión ese argumento tiene dos defectos:

      1.- Si los creyentes no tenéis razón habéis hecho el ridículo desperdiciando vuestra vida adorando a un ser inexistente.

      2.- Las probabilidades de que aciertes con la religión adecuada y verdadera, teniendo en cuenta que a lo largo de la Historia (y la prehistoria) ha habido miles de cultos distintos, es casi nula. Tendrías que convertirte a y practicar todas las religiones del mundo en sus diversas variantes, pero al menos sus versiones monoteístas (cristianismo, islam…) son mutuamente excluyentes (recuerda el dogma católico y musulmán: nadie se salva fuera de la Iglesia y sólo se puede adorar a un único dios) con lo que esta opción es inviable.

      Conclusión: Si eres creyente es bastante probable que acabes en el infierno de todos modos en caso de que existiera algún dios. Pero tranquilo, por suerte no existe ningún dios, tienes suerte de que el infierno sólo sea una paparrucha diseñada por unos timadores para explotar y manipular a la gente.

  2. J-at-X Says:

    Reblogged this on La Biblia Atea and commented:
    ¿Somos los ateos seres corruptos, malvados y abominables?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: