Hostias en vinagre

Sin duda una de las mayores contribuciones del rito cristiano a la historia de la alimentación es la encarnación del cuerpo y la sangre de Cristo en un soporte, la hostia, que presenta innumerables ventajas para la conservación.

La hostia no necesita refrigeración, es ligera, apilable y fácilmente digerible. Si me perdonan el chiste fácil, ¡es la hostia! Su conversión instantánea en carne divina es un logro sin parangón en la historia de los precocinados. El invento ya tiene dos mil años de historia, pero la industria alimentaria está todavía muy lejos de conseguir algo parecido.

Aunque hay que decir que su presentación apenas ha variado en todo este tiempo y, si bien han introducido novedades como las hostias sin gluten para celíacos (sin gluten, pero con el mismo contenido en Dios), ni la presentación, ni el sabor han sufrido modificaciones en veinte siglos. Eso quiere decir que el diseño es difícil de mejorar.

Yo he querido aportar mi pequeña contribución para mejorar aún más si cabe las prestaciones del producto. Una vez consagradas, las hostias que siempre suelen sobrar por la escasez de fieles comulgantes, pueden conservarse en el sagrario, pero ¿están verdaderamente a salvo? ¿y las polillas de la harina? Sí hombre… esas polillas que atacan la pasta, las galletas y cualquier cosa con almidón que dejemos abierta. Se cuelan por los resquicios de las bolsas mal cerradas y ponen sus huevos; al cabo de pocos días aparecen unos gusanillos que lo llenan todo de hilillos y excrementos.

Viendo una reveta de civet de liebre se me ocurrió que, para mantener las Sagradas Formas a salvo del ataque sacrílego de las polillas, se puede utilizar otro subproducto de la Eucaristía: el vino de consagrar estropeado. Así llegamos al encurtido sagrado… el “snack” ideal para picar en los ágapes litúrgicos.

Sin embargo, habrá que tener cuidado con la mosca del vinagre.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: