Héroes vencedores y dioses traidores

Hércules venciendo al dios fluvial Aqueloo

Decía Vico que todos los pueblos tienen su Hércules fundador. En esas remotas épocas en las que los dioses no eran aún todopoderosos, un antepasado fortachón, un héroe, consigue la emancipación de su estirpe de algún tipo de servidumbre padecida desde que existe la memoria. Este héroe ha conseguido vencer o engañar a los dioses como Hércules consigue vencer al dios fluvial Aqueloo, o como Jacob, padre de las tribus, venció al rio Jordán. El monoteismo de los copistas convirtió en ángel a aquel dios fluvial derrotado trabajosamente por aquel Hércules judío.

El héroe asciende a los altares por sus méritos y acaba convertido en un semidios, y los pobres mortales nos sentimos traicionados. Pero, por otra parte, también existe el traidor en el bando de los inmortales, el personaje divino que defiende a los hombres de los dioses tiránicos que nos desprecian. A pesar de que las narraciones religiosas son variadísimas y llenas de color local, el tema se repite: Los dioses insensible, crueles y caprichosos son burlados por un héroe humano o por uno de ellos, el traidor, que ayuda a los hombres. Gilgamesh, Prometeo o el Oruminla de la religión yoruba son amigos de la Humanidad que nos defienden de la arbitrariedad divina. Oruminla resulta que es el Orunla que canta Bola de Nieve: “yo soy negro bueno, hijo de Orunla y de Yemayá”. Los paralelismos son más asombrosos cuando nos entramos de que Orunla es conocedor del destino, prerrogativa que no tienen los dioses, exactamente como Prometeo.

Entre las muchas hazañas que pretendía realizar Alejandro, estaba llegar hasta donde estaba Prometeo encadenado en las montañas del Cáucaso para liberarlo. Una hazaña suficiente como para asegurarte un lugar entre los dioses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: