Orden alfabético y teología

18_filosofiaLeemos en el volumen de Historia de la Filosofía de la Enciclopedia del Estudiante Santillana (dirigida por Emilo Lledó Íñigo) esta descripción de la Enciclopedia de Diderot:

En cierto modo, la Enciclopedia, ordenada alfabéticamente, es el nuevo planteamiento del viejo deseo del hombre de pronunciar las palabras mágicas de Dios, capaces de entregar el conocimiento de todos los seres y, por tanto, su dominio. (…) Sin saberlo quizá los ilustrados, la idea de un saber total, ordenado en un libro y al servicio del hombre, un saber que imitara el saber de Dios, procedía en último extremo de la teología.

Me llama la atención lo barata que les resulta la especulación a los intelectuales posmodernos. Su capacidad para advertir intenciones que se le habían escapado a todo el mundo es asombrosa. De un plumazo hemos convertido la enciclopedia y el enciclopedismo en un ejercicio de superstición comparable a la lectura de la cábala o a la creación del Golem.

Supongo que cualquier diccionario, o enciclopedia, o la Wikipedia misma también pueden considerarse poseídas del mismo afán religioso (sin saberlo… en cierto modo… inconscientemente… ponga aquí su locución adverbial favorita).

Movido por la envidia, yo también buscaré las intenciones inconfesables del que redactó este texto. He decidido que se trata de una persona cargada de prejuicios religiosos (sin saberlo… de algún modo… ). Como le resulta imposible defender el discurso religioso, lo único que puede hacer es desprestigiar todos los discursos que lo contradigan. Y qué mejor argumento para desprestigiar una obra que tacharla de religiosa.

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Orden alfabético y teología”

  1. srcincuenton Says:

    Además de relogioso el autor es un ignorante porque los físicos y lógicos bien saben sus límites. Los científicos bien saben que hay cosas “que no se pueden saber”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: