¿Qué es adoctrinamiento? ¿Y tú me lo preguntas?

El reciente debate acerca de la educación laica en Francia ha tenido la virtud de hacer discutir a la gente acerca de los principios que deben regir la enseñanza y que son, en muchos aspectos, los mismos que deben regir la sociedad. Aquí no hay tal debate porque nuestros políticos han decidido reducirlo todo a un objetivo: competitividad… Sé competitivo, niño, que si no, no te va contratar nadie. Aunque, a veces, el político garbancero se acuerda de todo ese rollo de los principios morales y eso… Pues, niño, sé competitivo, pero ve a misa los domingos y echa algo en el cepillo.

¡Es que lo que pretenden los franceses es adoctrinar con su laicismo! Al menos esa es la conclusión a la que han llegado algunos religiosos. Como de costumbre, se trata de un razonamiento engañoso, dirigido a aquellas personas que no tienen costumbre de reflexionar demasiado a fondo.

La educación laica consiste básicamente en que en la escuela se enseñan aquellas cosas que debe conocer y respetar todo el mundo. Lo que es común a una sociedad tanto en el campo de la ciencia como de las relaciones humanas. Las leyes de la termodinámica, las conjugaciones de los verbos y los derechos y deberes constitucionales.

Las creencias o catecismos observados por un grupo y que, con frecuencia, se contraponen a las de otros grupos, no deben ser inculcados en la escuela. Al menos no en la escuela pública, porque en eso consiste el adoctrinamiento.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: