Química de las estrellas

Una de las formas cristalinas más estables y frecuentes del carbono es el grafito, en el que los átomos se colocan formando capas de celdas hexagonales. Esta disposición se ha puesto muy de moda con el grafeno. Todo el mundo ha visto estas láminas en forma de panal de abeja:

Grafeno

Ahora imaginad que, a medida que va creciendo una de estas láminas de hexágonos, de vez en cuando, sustituimos un hexágono por un pentágono. El resultado es que la lámina se arquea. Si colocamos los pentágonos con cierta regularidad podremos hacer que la lámina forme una bola:

Fullerenos

Estas bolas tan perfectas se consiguen colocando los pentágonos en los vértices de un icosaedro. La más sencilla de estas bolas es el fullereno o C60. Tiene forma de balón de fútbol y solo hay un hexágono entre pentágono y pentágono.

Todo esto viene a cuento porque hace unos días murió Harry Kroto, el químico que demostró que estas macromoléculas de carbono existían en la naturaleza y que se forman en las nubes que rodean las estrellas ricas en carbono. Recibió el premio Nóbel en 1996. Kroto

Además de un científico brillante era un ateo irredento que no temía molestar con sus opiniones. En cierta ocasión declaró que nunca confiaría en un presidente creyente porque “si es capaz de creer en cosas increíbles sin tener ninguna prueba, ¿qué más cosas absurdas puede llegar a creer?”

Pues quizá en armas de destrucción masiva, en conspiraciones climáticas o en la supremacía de la raza blanca, por ejemplo. La fe religiosa nos enseña que las creencias pueden llegar a situarse por encima de la verdad. Una vez abierto ese camino, ¿qué impide que otras ideas también lo sigan?

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: