Hagamos balance

romeros

¿Qué han conseguido en 2000 años?

Un buen examen de los datos empíricos puede servir para demostrar que se tiene razón. Si es que tener razón es de alguna utilidad. Clarificar datos empíricos no zanja nunca un debate ético, pero convierte algunas posturas en insostenibles. Un vistazo a las cifras y a los datos pone en evidencia que los cristianos, especialmente los católicos, aman más a dios que a la verdad.

Desde el siglo tercero el cristianismo ha sido la religión dominante en Europa Occidental y, gracias al imperialismo, en medio mundo. Mil setecientos años después, el cristianismo ha contribuido muy poco a los logros de la Humanidad. Más bien al contrario, ciertas lacras han persistido gracias a él.

La esclavitud. Abolida gracias a las corrientes liberales de pensamiento y a los nuevos modos de producción. Las naciones católicas de Europa fueron las últimas en suprimir la esclavitud.

La guerra. La historia y los números demuestran que las naciones cristianas son las más aficionadas a la guerra y sus guerras son las más sanguinarias.

La tiranía. El respaldo de la Iglesia al absolutismo no puede ser más manifiesto. Aún hoy en día su forma de organización es absolutista, a pesar de que en el pasado han existido formas democráticas de elección de dignidades religiosas, no parece haber ninguna intención de renunciar a las prerrogativas del monarca absoluto elegido entre una aristocracia elegida a dedo.

La enfermedad. Rezos, reliquias y peregrinaciones no han solucionado nunca ninguna epidemia, antes al contrario. Es la ciencia la que lo ha hecho. Aún así, la Iglesia considera que debe tutelar a la ciencia, supervisar qué pueden hacer médicos e investigadores y pretende decidir cómo tratar a los enfermos graves.

La ignorancia. La Iglesia confunde educación con adoctrinamiento. Su oposición a cualquier forma de enseñanza que fomentase el espíritu crítico y se opusiese al dogmatismo ha sido radical y violentísima. Por conservar su monopolio de la educación llegaron a tramar el asesinato de educadores como Ferrer y Guardia. Saben que el razonamiento lleva al descreimiento.

Anuncios

Una respuesta to “Hagamos balance”

  1. Luis Lopez Says:

    Muy interesante ya que los datos son los datos, describen la realidad y pueden ayudarnos a predecir algo, muy distinto a las “profecias” que son la visión del futuro de algun loco; y por lo mismo son ambiguas y en realidad predicen nada, o cosas muy obvias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: