Margarita Salas

Margarita-Salas
Fragmento de una entrevista a la bioquímica Margarita Salas, recientemente fallecida, publicada en La Opinión de Murcia el 2011.  Su trayectoria, como la de su mentor, Severo Ochoa, que era un ateo declarado, contradicen aquella frase atribuída a Pasteur que decía: «un poco de ciencia aleja de Dios, mucha ciencia, acerca».

P.- ¿Cree que es fácil encontrar una compatibilidad entre la ciencia y las distintas confesiones religiosas?.

R.- Lo que puedo decir es que yo no soy religiosa, si bien no soy tan extrema como algunos que dicen que no pueden entender que un científico crea en Dios, o que sea religioso. Aunque no soy religiosa reconozco que hay científicos de valía que son religiosos, dado que esto es una cuestión muy personal.

P.- Qué opinión le merece la posible existencia de una enseñanza, en las escuelas de todos los países, de los conceptos básicos de las religiones más importantes, o incluso de las relaciones entre la Ciencia y las religiones?.

R.- La enseñanza de la religión también es cultura; para mí las distintas religiones son cultura; no soy partidaria de que se enseñe una religión, por ejemplo, la religión católica, y que se diga que ésta es la verdadera, sino que se enseñen de forma similar a la filosofía, esto es, que se enseñen las corrientes religiosas; yo creo que es cultura, y veo bien, como parte del conocimiento, el que un niño sepa que en un país son budistas, en otro son protestantes, en otro son católicos, y en qué consisten unas y otras creencias. Es bueno conocer todo este tipo de cuestiones, y planteárselas para poder tomar decisiones después.

 

Mucha ciencia, pero que no la acercó a Dios, precisamente.

Margarita se oponía, como se ve, a la enseñanza de la religión en los colegios, tal como está planteada ahora en España. Y siempre desde una postura tolerante y razonable, que tanta falta va haciendo últimamente.

Etiquetas: ,

Deja un comentario