P.- ¿Cree que es fácil encontrar una compatibilidad entre la ciencia y las distintas confesiones religiosas?.
R.- Lo que puedo decir es que yo no soy religiosa, si bien no soy tan extrema como algunos que dicen que no pueden entender que un científico crea en Dios, o que sea religioso. Aunque no soy religiosa reconozco que hay científicos de valía que son religiosos, dado que esto es una cuestión muy personal.
P.- Qué opinión le merece la posible existencia de una enseñanza, en las escuelas de todos los países, de los conceptos básicos de las religiones más importantes, o incluso de las relaciones entre la Ciencia y las religiones?.
R.- La enseñanza de la religión también es cultura; para mí las distintas religiones son cultura; no soy partidaria de que se enseñe una religión, por ejemplo, la religión católica, y que se diga que ésta es la verdadera, sino que se enseñen de forma similar a la filosofía, esto es, que se enseñen las corrientes religiosas; yo creo que es cultura, y veo bien, como parte del conocimiento, el que un niño sepa que en un país son budistas, en otro son protestantes, en otro son católicos, y en qué consisten unas y otras creencias. Es bueno conocer todo este tipo de cuestiones, y planteárselas para poder tomar decisiones después.
Mucha ciencia, pero que no la acercó a Dios, precisamente.
Margarita se oponía, como se ve, a la enseñanza de la religión en los colegios, tal como está planteada ahora en España. Y siempre desde una postura tolerante y razonable, que tanta falta va haciendo últimamente.
Etiquetas: ciencia y tecnología, educación
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