Orwell y la Unión Europea

Pierre Christin. Orwell. 2020

J. Orwell escribió en 1947 para el Partisan Review una columna en la que propugnaba una unión de todas las naciones europeas para construir una europa socialista. Orwell dice que era la única manera de evitar una nueva guerra mucho más destructiva que la que acababa de devastar Europa.

El proyecto que esboza en su artículo «Hacia la unidad de Europa» es muy utópico, incluso para una época en la que la mitad de los trabajadores europeos se consideraban socialistas. Para aportar un poco de realismo, menciona cuáles son los tres principales enemigos de una Europa Unida.

El primero, Rusia. «Los rusos, por fuerza, han de ser hostiles a cualquier unión europea que no esté bajo su control… Hay que contar con el peligro de una guerra preventiva, la intimidación sistemática de las naciones más pequeñas y el sabotaje del Partido Comunista en todos los países«. Los conocía bien.

El segundo, son los EEUU y el imperialismo, que ha repartido las migajas del botín colonial entre las clases populares, de manera que el trabajador británico «quizá decida que es preferible seguir siendo una potencia imperial, incluso a expensas de ser la segundona de Estados Unidos«. También conocía bien a sus paisanos.

Y, por último, el enemigo más peligroso: la Iglesia Católica, que puede fingir simpatía por el proyecto pero que hará todos los esfuerzos posibles por esterilizarlo porque «ha de obrar siempre en contra de la libertad de pensamiento y de expresión, en contra de la igualdad de los hombres y de cualquier forma de sociedad que tienda a la promoción de la felicidad en la Tierra.«

Etiquetas:

Deja un comentario